Tomás Pichardo-Espaillat. Sus retratos en movimiento.

Tomás Pichardo-Espaillat nos habla sobre sus dos vídeos de animación seleccionados: FLOATING ISLANDS y LÍNEA CONFÍN 







Nacido en República Dominicana ha estudiado Bellas Artes y Diseño Digital en Altos de Chavon. Del 2008 al 2010 estuvo cursando BFA DESIGN AND TECHNOLOGY en Parsons the New School of Design. Ahora mismo se encuentra viviendo en Italia y trabaja en FABRICA, desde donde nos concede una mini-entrevista.

RnM:Tienes dos cortos de animación, que hablan sobre aquellos que salen de sus países en búsqueda de una vida mejor. Tus dos trabajos seleccionados para la muestra muestran una vida dura, el trabajo pesado, la exploración, el riesgo de perder la vida. Habla un poco sobre la contradicción que viven actualmente muchos inmigrantes entre el sueño y de la realidad.
TPE: A veces es muy difícil crear un balance entre sueño y realidad. Es bueno tener de ambos, el sueño te ayuda a moverte, a crecer y conocer cosas nuevas. Pero en estos casos el sueño se alimenta de múltiples historias distorsionadas. Al final ya no estamos ni viendo ni persiguiendo algo concreto. Al preparar ambas piezas, me topé con infinidad de historias en las que la gente se desplazaba por estas promesas falsas de un mejor futuro, de dinero fácil. Todas estas historias terminaban en tragedia, o en algún otro final triste. Se chocaban con la cruda realidad de que sigue siendo difícil del otro lado y de que mucho de los países a los que emigraban no ofrecían las misma oportunidades a los extranjeros, mucho menos a los que mantenían un estado ilegal.

RnM: En LINEA CONFIN se mezclan dos lenguajes estéticos dentro de la animación. Habla un poco sobre esta opción de dirección. 
TPE: El collage como método de expresión siempre me ha llamado la atención. Tanto en imagen fija como imágenes en movimientos. Para este proyecto me llamaba mucho la idea contener recortes y fotografías dentro de líneas de contorno. Como si estas líneas fueran su exterior y el collage su interior. Para crear más contraste entre ambos decidí representar en negro a los Dominicanos y en blanco a los Haitianos. Una vez estas reglas fueron creadas dentro de la pieza, comencé a experimentar con sus limitaciones y sus oportunidades, siendo una de ellas la oportunidad de representar a los haitianos que ya llevan bastante tiempo en el trabajo forzado, sin el collage interior. Como si hubieran perdido algo en el camino.
RnM: Cuales fueron las referencias estéticas para la concepción de FLOATING ISLANDS?
TPE: La estética de Floating Islands viene de la mezcla de varias referencias. Al estudiar el tema, encontré múltiples fotografías y videos en la cual los inmigrantes ocultaban su identidad. Esta idea de pérdida de identidad la conecté con los estudios de rostros de Francis Bacon y de como en sus pinturas la figura se perdía en las pinceladas. A pesar de lo crudo de sus imágenes, la encontraba muy en sintonía con el movimento del agua y con lo que quería transmitir al presentar a los inmigrantes.