Las cyber-lágrimas de Paola Michaels

Paola Michaels nos emociona con su pieza de video-arte "Chat de Lágrimas", adentrándonos en un diálogo con uno mismo, donde la artista reflexiona a golpe de teclado sobre muchos temas, entre ellos, la inmigración.




RnM: Habla un poco sobre tu relación con el tema de la inmigración.
PM: Yo nací en Bogotá y desde hace ocho años estoy radicada en Buenos Aires, una ciudad cuya historia esta cruzada por diferentes migraciones. A pesar del tiempo transcurrido, y de tener ciertas similitudes culturales, siento que en cierto modo es una condición en la que el proceso de apropiación e intercambio es muy lento, siempre se será un poco extranjero en el nuevo contexto. 


Actualmente estoy desarrollando un proyecto relacionado directamente con este tema, trabajando con los cajones de madera usados para transportar fruta. Son para mi un elemento que encierra un gran simbolismo acerca del intercambio fronterizo y migrante. Las cajas son como valijas efímeras que llegan de un lugar exótico. Una metáfora que insinúa historias cargadas de viajes, vestigios, olores, desgastes. Me interesa explorar estas características, para hablar del fenómeno de la migración, las fronteras, las transiciones y comportamientos generados por el desplazamiento y reordenamiento territorial y social.

RnM: ¿Cómo surgió la Idea de CHAT DE LÁGRIMAS?
PM: Chat de lágrimas es un autorretrato a partir de un plano secuencia que capturé con una cámara web hace un par de años. Si bien desde un comienzo el título estaba definido, fue un material que paso por diferentes versiones, que incluían algunos proyectos para video-instalación, proyecciones simultáneas, y otras ideas que nunca llegaban a cerrar completamente.
Este año decidí retomar este trabajo y surgió la idea de incluir el texto, que fui escribiendo de manera muy fluida, pensando en combinar algunos datos y anécdotas personales, de mi historia y de mi vida como migrante, en combinación con observaciones acerca de los cambios y procesos que hemos vivido en las ultimas décadas en términos de comunicación y desarrollo tecnológico y que de alguna manera han ocurrido de forma paralela a mi historia personal en este nuevo lugar.   

RnM: Cuéntanos un poco más sobre tu trabajo y tu proceso de creación.
PM: Trabajo principalmente con fotografía, video y objeto. Mis mas recientes proyectos exploran los límites entre lo natural, lo artificial y lo inanimado, así como formas de presencia-ausencia. Me interesa incorporar elementos digitales en lo plástico y viceversa, generando ciclos en el desarrollo de una obra.El año pasado realicé un mediometraje titulado La Casa, adaptación de un cuento de Mario Levrero, donde combino texto e imagen, introduciendo elementos documentales sobre lo surreal de la historia.  Ahora estoy trabajando nuevas piezas audiovisuales con una presencia marcada de lenguaje verbal y continuando con la línea autobiográfica.