Sara Pathirane y como escapar de la propia existencia


El video "Troposcapes" está grabado en la Isla Seili en el este de Finlandia, donde a principios del siglo 20 muchas mujeres fueron encerradas dentro de un manicomio. Normalmente toda mujer que era enviada a esa isla moría en ella también. Esta pieza versa sobre la imposibilidad de escapar la propia existencia, migrando más allá de las barreras de uno mismo. También habla sobre la idea de escapar de la imagen en sí, de los límites de ésta

http://sarapathirane.wordpress.com/




RnM: ¿Por qué hablas de la INMIGRACIÓN en tu trabajo artístico? 
SP: Hablar sobre la inmigración incluye la creencia en las barreras, las puertas y los límites entre las naciones y las personas. Crecer y nacer en un país determinado marca a las personas, siendo ese espacio, ese límite una forma sencilla de catalogar para entender y confrontarnos los unos a los otros. ¿De dónde somos? Y la respuesta debería bastar. Yo soy finlandesa, de Finlandia, pero mi padre es de Sri Lanka. Cómo niña nacida en Finlandia, donde no hay mucha multi-culturalidad, me he visto respondiendo esas preguntas en muchas ocasiones. Mi vídeo "Troposcapes" habla sobre la inmigración como una imposibilidad de dejar nuestros propios orígenes. Hay una soga que nos da espacio y nos permite tomar distancia, pero las raíces nos agarran a ese lugar del que venimos, hasta el escape final, la muerte o algo tan fuerte que nos empuja a otra órbita. No creo en las vallas, pero me cocho con ellas muy a menudo.

RnM ¿Qué artista te influye especialmente?
SP: Francis Alÿs

RnM: ¿Qué buscas con tu pieza? 
SP: Este vídeo es una investigación dentro de la fotografía y la animación. Cada fotograma ha sido tomado de forma separada, teniendo que ajustar mi posición en cada fotograma, en el segundo preciso. Fue mi propia lucha contra el tiempo.